DD-WRT Configuracion Movistar en ASUS rt-ac3200

Post new topic   Reply to topic    DD-WRT Forum Index -> Hardware basado en Broadcom
Author Message
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Sun Jan 19, 2020 20:59    Post subject: DD-WRT Configuracion Movistar en ASUS rt-ac3200 Reply with quote
Hola, buenos días. He decidido pedir ayuda para poder configurar dd-wrt con el ISP movistar.
He instalado el firmware DD-wrt en el asus rt-ac3200 y todo OK. Pero...... estoy buscando sin exito, desde hace semanas una guía/manual (guía burros) para configurar este firmware con el operador movistar. No se si existe alguna guía baásica o de iniciación para configurar la parte principal de este firmware para funcionar con movistar.
He decidido eliminar por completo el router de la operadora y solo tener configurado este ASUS rt-ac3200 con el firmware dd-wrt ultima versión: asus_rt-ac3200-firmware.trx 2019-08-06 28,64 MB.
(ONT -> ASUS(dd-wrt))

Gracias por vuestra ayuda. Saludos. Andrés.
Sponsor
feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Mon Jan 20, 2020 16:41    Post subject: Reply with quote
Lo primero es averiguar si el ISP entrega una dirección IP dinámina (dhcp) o una estática (manual), luego si el ISP requiere una cierta MAC address previamente registrada, o le da igual cualquiera que tenga el nuevo router.

Por defecto, dd-wrt viene configurado para IP dinámica, con la MAC original del router.

_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Tue Jan 21, 2020 9:48    Post subject: Reply with quote
Hola feliciano, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por tu respuesta a mi petición desesperada de ayuda. Gracias.
Respondo a tus preguntas:
Mi ISP, Movistar me entrega una dirección IP publica dinámica (dhcp).
Mi ISP, NO requiere una MAC address previamente registrada. (He utilizado varios modelos de routers del fabricante ASUS con su firmware oficial de ASUS sin problemas). Desde el primer día, no he utilizado para nada el router suministrado por la operadora. Siempre he utilizado router neutros del fabricante ASUS con su firmware original ASUS configurado para el ISP Movistar.
Me he decidido a instalar el firmware dd-wrt por lo flexible y configurable que veo que es, pero esto se está complicando sin vuestra ayuda. He seguido este manual, http://aciegas.com/dd-wrt-y-movistar/ pero no obtengo conexión a internet. Por eso os pido ayuda.
feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Tue Jan 21, 2020 20:05    Post subject: Reply with quote
andres6969 wrote:
estoy buscando sin exito, desde hace semanas una guía/manual (guía burros) para configurar este firmware con el operador

¿Y al conectar el router al ONT, qué dice la página de status? ¿o arriba a la derecha?
(uno se conecta por cable, o a la red dd-wrt sin clave, y luego apunta a http://192.168.1.1 ; la primera vez pide cambiar el password. El usuario posterior es root).
¿El router está tomando una dirección IP del ISP?
¿Desde la parte de management -> commands qué dice Run el command:
Code:
ping -c 2 8.8.8.4
?

En otro orden de ideas, aquí hay unos tips en cuanto a dd-wrt en ese modelo de Asus.

_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Thu Jan 23, 2020 13:32    Post subject: Reply with quote
La pag de estatus dice: Firmware: DD-WRT v3.0-r40559 std (08/06/19)
Time: 20:34:48 up 6 min, load average: 1.10, 0.51, 0.20
WAN IP: (nº IP pública. xxx.xxx.xxx.xxx) ¿El router está tomando una dirección IP del ISP? Si, el router pasados 2 min aprox toma un IP, OK.
Si responde el ping OK. 3 packets transmitted, 3 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 2.676/2.693/2.717 ms.
Y si, ya hay acceso a internet OK.
## -> Donde estaba el problema, tal y como está instalado el firmware no corresponden las bocas físicas del router (ETH1, ETH2, ETH3. ETH4 y W) con los identificadores mediante la web de configuración del firmware dd-wrt. En el apartado de Vlan,s se puede apreciar lo siguiente:
Es decir, un cable en la boca físca eth1 se pone a parpadear el led del frontal del router del puerto 4 y lo reconoce el firmware como que he pinchado un cable en la boca W.
Un cable en la boca físca eth2 se pone a parpadear el led del frontal del router del puerto 3 y lo reconoce el firmware como que he pinchado un cable en la boca 4.
Un cable en la boca físca eth3 se pone a parpadear el led del frontal del router del puerto 2 y lo reconoce el firmware como que he pinchado un cable en la boca 3
Un cable en la boca físca eth4 se pone a parpadear el led del frontal del router puerto 2 y lo reconoce el firmware como que he pinchado un cable en la boca 2
Un cable en la boca fisca WAN (W) se pone a parpadear el led del frontal del router del puerto 1 y lo reconoce el firmware como que he pinchado un cable en la boca 1.

No sé si esto se puede configurar en algún apartado para asignar las bocas físicas del router ASUS RT-AC3200 a la numeración correctas del firmware. Lo desconozco o solo se puede configurar mediante la modificación en las próximas versiones de firmware. Wink . Solo con poner el cable de salida de la ONT en la boca física correcta, que no es la la física W, sino las ETH1 (que para el firmware es la W), ip, ok, DHCP y conexión a internet. Ahora falta configurar todo lo demás. TV, teléfono, wifi, vpn, ddns, etc, etc. Seguiré preguntado más cosas a medida que no pueda continuar. Gracias Feliciano Wink por tu ayuda.
feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Thu Jan 23, 2020 21:22    Post subject: Reply with quote
Sé que en Tomato se puede invertir la numeración de los puertos desde la GUI.

En dd-wrt no me había pasado, pero el procedimiento debería ser conectarse via telnet y programar el orden correcto. Algo parecido a lo siguiente:
Code:
nvram set vlan1ports="1 2 3 4 5*"
nvram set vlan2ports="0 5u"
nvram commit
reboot

Primero habría que averiguar qué vlans y qué numeración está asignando actualmente:
Code:
nvram show | grep vlan

Por ejemplo, para mi router Gigabit arroja:
Code:
vlan0ports=1 2 3 4 5*
vlan1ports=3 2 1 0 8*
vlan2ports=4 8

_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Sun Jan 26, 2020 19:05    Post subject: Reply with quote
La configuración inicial es:
root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan.*ports | sort
size: 39461 bytes (91611 left)
vlan1ports=0 1 2 3 5*
vlan2ports=4 5u
root@DD-WRT:~# nvram show | grep port.*vlans | sort
size: 39461 bytes (91611 left)
port0vlans=2 3 6 16
port1vlans=1
port2vlans=1
port3vlans=1
port4vlans=1
port5vlans=1 2 3 6 16
root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan.*hwname | sort
size: 39461 bytes (91611 left)
vlan1hwname=et0
vlan2hwname=et0
root@DD-WRT:~#

---------------------------------------------
Una vez colocados los puertos correctamente con los comandos:
nvram set vlan1ports="4 3 2 1 5*"
nvram set vlan2ports="0 5u"
nvram commit
reboot
----------------------------------------------
Obtenemos como resultado:

root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan.*ports | sort
size: 40778 bytes (90294 left)
vlan1ports=4 3 2 1 5*
vlan2ports=0 5u
root@DD-WRT:~# nvram show | grep port.*vlans | sort
size: 40778 bytes (90294 left)
port0vlans=2 3 6 16
port1vlans=1
port2vlans=1
port3vlans=1
port4vlans=1
port5vlans=1 2 3 6 16
root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan.*hwname | sort
size: 40778 bytes (90294 left)
vlan1hwname=et0
vlan2hwname=et0
----------------------------------------------------

De esta forma, las bocas ethernet y W del asus rt-ac3200 están correctamente asignadas con los identificadores de las Vlan del apartado Setup -> Advanced Routing del firmware dd-wrt.
Hay conexión a internet y DHCP asigna ip correctamente dentro del rango fijado. Esto OK.

Ahora empieza otra batalla, configurar las VLans para la TV de Movistar, he leído que movistar utiliza las tres Vlan:
Datos (Internet) -> Vlan 6 Prioridad 1
Voz (VoIP) -> Vlan 3 Prioridad 4
Televisión (IPTV) -> Vlan 2 Prioridad 4
La pregunta es donde y como se configura esto.... Si conociera como y para que sirve cada una de las opciones de la pestaña Setup-> Networking.
Creo (o mal creo) que se puede hacer desde Setup-> Networking en el apartado VLAN Tagging, pero.....¿a que EthX o VLANx hay que asignar el puerto?.
O tengo que configurar algo en el apartado "brindging".
En port Setup, que VLAN fijo en el apartado y que opciones hay que configurar. Que es para que sirven br0, ethx, Vlanx, etc.
En este apartado de Setup-> Networking estoy muy muy muy.... perdido y cono no se que tocar, cuando toco algo sin conocimientos previos, es lo que me pasa a mi, no puedo volver a acceder al router o me quedo sin conexión a internet, dhcp no funciona, sin solucionar el problema de la TV, al contrario se descacharra todo y vuelta a empezar......
Espero ayuda. Gracias. Saludos. Rolling Eyes Rolling Eyes
feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Mon Jan 27, 2020 10:18    Post subject: Reply with quote
Para resumir:
andres6969 wrote:
un cable en la boca físca
eth1 ... parpadea ... 4 y lo reconoce ... como ... W.
eth2 ... parpadea ... 3 y lo reconoce ... como ... 4.
eth3 ... parpadea ... 2 y lo reconoce ... como ... 3
eth4 ... parpadea ... 2 y lo reconoce ... como ... 2

¿seguro que esa era el comportamiento correcto y no hubo errores de tipeo? ¿nunca parpadeó el LED de la boca ETH1, ni reconoció un cable conectado en el puerto lógico 1?
andres6969 wrote:
La configuración inicial es:
vlan1ports=0 1 2 3 5*
vlan2ports=4 5u
port0vlans=2 3 6 16
port1vlans=1
port2vlans=1
port3vlans=1
port4vlans=1
port5vlans=1 2 3 6 16
---------------------------------------------
Una vez colocados los puertos correctamente con:
nvram set vlan1ports="4 3 2 1 5*"
nvram set vlan2ports="0 5u"
nvram commit
reboot
----------------------------------------------
Obtenemos como resultado:
vlan1ports=4 3 2 1 5*
vlan2ports=0 5u
----------------------------------------------------
De esta forma, las bocas ethernet y W del asus rt-ac3200 están correctamente asignadas

Me da la impresión que los puertos no solo estaban invertidos sino desplazados.
andres6969 wrote:
Hay conexión a internet y DHCP asigna ip correctamente dentro del rango fijado. Esto OK.

Aún así, tomar en cuenta que la vlan2 es la WAN y la vlan1 es la LAN y la WiFi. Entonces si la verdadera WAN es 0, habría que volver a mirar port0vlans y port4vlans.

Por último, tal vez obvié mencionar en mi respuesta anterior que antes de meterse con las vlan, es bueno guardar la configuración (nvrambak.bin), para poder hacer un factory default (botón reset) y restaurar rápidamente en caso de cometer algún error importante.

_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Mon Jan 27, 2020 15:11    Post subject: Reply with quote
Hola, en relación a tu respuesta:
Me da la impresión que los puertos no solo estaban invertidos sino desplazados.
Es muy posible que tengas razón. Yo he ido variando la posición de los números hasta que he conseguido que más o menos se corresponda las bocas físicas con las lucen en color verde que se encienden en el apartado Setup -> Advanced Routing del firmware dd-wrt. No sé si es correcto.
Si me dices que comando a ejecutar y parámetros para (invertir y desplazar los puertos), te envío el resultado obtenido para que lo confirmes que está OK.
En relación al BK, si, voy haciendo BK “nvrambak_r40559_DD-WRT_RT-AC3200.bin” para no tener que empezar desde cero otra vez. Wink
Saludos.



LED_Vlan.jpg
 Description:
Led Vlan
 Filesize:  74.53 KB
 Viewed:  32121 Time(s)

LED_Vlan.jpg


andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Tue Jan 28, 2020 9:01    Post subject: Reply with quote
Voy a verificar de nuevo los puertos de nuevo (de forma original) los posteo nuevamente. Shocked Shocked Shocked Rolling Eyes Rolling Eyes
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Tue Jan 28, 2020 9:51    Post subject: Reply with quote
De origen está asi:
root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan
vlan1ports=0 1 2 3 5*
vlan2ports=4 5u
##########-> Estado de origen sin nada configurado:
root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan.*ports | sort
size: 34817 bytes (96255 left)
vlan1ports=0 1 2 3 5*
vlan2ports=4 5u
root@DD-WRT:~# nvram show | grep port.*vlans | sort
size: 34817 bytes (96255 left)
port0vlans=2
port1vlans=1
port2vlans=1
port3vlans=1
port4vlans=1
port5vlans=1 2 16
root@DD-WRT:~# nvram show | grep vlan.*hwname | sort
size: 34817 bytes (96255 left)
vlan1hwname=et0
vlan2hwname=et0
root@DD-WRT:~#



Por confirmar la relación de bocas físicas con leds del dd-wrt, apartado VLAN.
Cable pinchado en boca física 1 del router, se marca el led de del firmware ddwrt (W -> Wan)

Cable pinchado en boca física 2 del router, se marca el led de del firmware ddwrt (4)

Cable pinchado en boca física 3 del router, se marca el led de del firmware ddwrt (3)

Cable pinchado en boca física 4 del router, se marca el led de del firmware ddwrt (2)

Cable pinchado en boca física W -> Wan del router, se marca el led de del firmware ddwrt (1)



Config-Puertos.jpg
 Description:
 Filesize:  87.03 KB
 Viewed:  32091 Time(s)

Config-Puertos.jpg


feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Tue Jan 28, 2020 10:20    Post subject: Reply with quote
Por favor revisar el mismo tema en el foro en Inglés, a ver si al final consiguieron la configuración correcta de las VLANs: https://forum.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=262076
_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
andres6969
DD-WRT Novice


Joined: 19 Jan 2020
Posts: 10

PostPosted: Wed Jan 29, 2020 12:16    Post subject: Reply with quote
Hola, he leído el foro que me indicas y estoy totalmente desanimado, contra más leo, más me desanimo. ¿A nadie le ha funcionado correctamente el firmware dd-wrt en este modelo de router Asus rt-ac3200?. Me estoy planteando continuar con el dd-wrt en este Asus rt-ac3200. Espero vuestra respuesta. Saludos.
feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Mon Feb 10, 2020 21:34    Post subject: Reply with quote
He estado con muchas cosas, así que plasmo algunos conceptos que pueden ayudar a entender el lío este de las VLAN, comenzando con que lo que he discutido con otros gurús en otros casos, y que es preferible trabajarlo por la línea de comandos más que por la GUI.

.-Lo que uno llama un router en realidad es un switch "de 5 puertos" con capacidad de separar redes por VLANs (también conocido como switch de Capa 3)
.-Internamente se crea una VLAN para la LAN y la WLAN, y otra VLAN para la WAN. (Se pueden crear más si se desea gracias a un firmware como dd-wrt)
.-El switch como tal debe pertenecer a ambas VLAN, cuidando de ser identificado como switch (*), para que pueda pasar el tráfico de una VLAN a la otra (según diga la tabla de enrutamiento)

andres6969 wrote:
nvram show | grep vlan
vlan1ports=0 1 2 3 5*
vlan2ports=4 5u

Según lo anterior, parece que para el Asus la LAN/WLAN es la VLAN1, la WAN la VLAN2, y el switch es el puerto 5 (5*, 5u). Luego, yo probaría si suena la flauta colocando los cables donde dd-wrt los espera. Y de ser así, procedería a arreglar lo cosmético, es decir, ordenar los 5 puertos (invirtiendo y/o corriendo secuencialmente) hasta que coincidan los LEDs con la posición de los cables. Probablemente:
andres6969 wrote:
nvram set vlan1ports="4 3 2 1 5*"
nvram set vlan2ports="0 5u"
nvram commit
reboot

Y en cuanto a:
andres6969 wrote:
¿A nadie le ha funcionado correctamente el firmware dd-wrt en este modelo de router Asus rt-ac3200?

andres6969 wrote:
para configurar este firmware con el operador movistar.

Más allá de lo que ocurra con el ensayo/error de las VLANs, y de los otros dispositivos conectados al router antes/después de ello, vale recordar que no todos los routers son (100%) compatibles con dd-wrt: Algunos funcionan de maravilla a la primera, otros dan un poco de lata antes de funcionar, otros funcionan con detalles, otros no funcionan bien, y otros simplemente no son compatibles. También ocurre que los resultados varían de un build a otro, y del escenario de una persona a otra. A veces es bueno recurrir a un build más viejo o más nuevo. En mi caso particular, yo me decanto más por la estabilidad que por tener las últimas funciones (de las cuales tal vez usaría 1 o 2).

En caso de poder resolver este tema, sería bueno auto-responder la pregunta de sí este router funciona bien con dd-wrt, y con cual build, para el beneficio de otros lectores.

_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
CLABULL
DD-WRT Novice


Joined: 12 Feb 2021
Posts: 1

PostPosted: Fri Feb 12, 2021 22:35    Post subject: ayuda por favor Reply with quote
que tal amigos quisiera saber si pudieron solventar este problema puesto que a mi tambien me pasa y no tengo idea de como resolverlo agradeceria cualquier ayuda
Display posts from previous:    Page 1 of 1
Post new topic   Reply to topic    DD-WRT Forum Index -> Hardware basado en Broadcom All times are GMT

Navigation

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You can attach files in this forum
You can download files in this forum