¿Qué router comprar para usar con dd-wrt?

Post new topic   This topic is locked: you cannot edit posts or make replies.    DD-WRT Forum Index -> Anuncios
Author Message
feliciano
DD-WRT Guru


Joined: 24 Oct 2008
Posts: 1079
Location: Latin America

PostPosted: Sat Jul 18, 2020 12:53    Post subject: ¿Qué router comprar para usar con dd-wrt? Reply with quote
Para aquellos que están buscando un (nuevo) Router o Access Point con la intención de correr dd-wrt en él y aprovechar las muchas bondades que ofrece, hay varias cosas que considerar:

Primeros pasos
Consultar la ista de routers y access points
a)compatibles con dd-wrt, e
b)incompatibles con dd-wrt.
c)Para mejor comprensión, más allá de buscar un determinado Router/AP en las tablas, leer los primeros párrafos de ambas listas, donde se explica por qué se soportan unos dispositivos y otros no.
d)Tomar en cuenta que el que un Router/AP sea soportado, no necesariamente implica que el proceso de instalación sea sencillo y/o que funcione sin limitaciones/fallas. Consultar la guía de instalación para ese modelo en particular, y el foro respectivo si hay dudas.

Nota: Si usted desea que un cierto Router/AP sea soportado, puede ponerse en contacto con alguno de los desarrolladores para hacer el requerimiento y opcionalmente un donativo, bien sea de un equipo o de dinero.

Tipo de Switch
a)Si usted tiene una conexión de 100Mbps, 150Mbps, o más, probablemente prefiera tener un router con Gigabit Ethernet (10/100/1000), ya que un router con puertos de 100Mbps a duras penas podrá entregar 88Mbps a través de cualquier puerto, independientemente de que sea anunciado, como por ejemplo, "AC1900" (porque esa es la velocidad que podría entregar entre todos los dispositivos conectados, no necesariamente entre uno de esos y la Internet).
b)Si su conexión a Internet es inferior a 80Mbps, un router con switch Fast Ethernet (10/100) podría ser suficiente, sobre todo si se trata de un SoC reciente y un estándar WiFi apropiado.

Especificaciones
Dependiendo del uso que se le vaya a dar (VPN, Gaming, uso general, etc.), y del ancho de banda que vaya a manejar, revisar las especificaciones de RAM, Flash, y NVRAM.

Soporte del SoC y Radio(s)
Años atrás, los desarrolladores de dd-wrt tenían acceso a los drivers o librerías de los Procesadores y Radios, bien sea por estar incluidos en el kernel Linux, por ser open source o por haber establecidos acuerdos privados (como el caso de Buffalo), cosa que permitía explotar las bondades de los SoCs, Switches, y Radios. Eso ha venido cambiando, y cada vez resulta más difícil ofrecer soporte para ciertos fabricantes/modelos de chips.

Adicionalmente, los fabricantes tratan de reducir costos, y algunos están usando Radios de 5GHz conectados internamente por USB o integrados en el SoC, lo cual hace que sea difícil soportarlos, e incluso hay varios reportes de que extrañamente el Radio de 5GHz falla esporádicamente si se ocupan más de 32KB de NVRAM.

También se están fabricando dispositivos con doble partición para firmware, y/o algunos fabricantes ahora verifican que el firmware venga firmado antes de poder cargarlo, cosa que ambos casos complica un poco más el proceso de flash de cualquier firmware de terceros y/o luego querer volver al del fabricante.

En consecuencia, para equipos basados en chips Broadcom recientes (como los Linksys serie EA y otros), en varios casos se requiere abrir el dispositivo, conectar un cable serial TTL, remplazar el cfe por uno modificado por cada quien mediante un editor hexadecimal, y todo eso siguiendo un procedimiento estrictamente al pie de la letra, que incluye el hacer el flash 2 veces, con el riesgo de bloquear el equipo. Si todo eso le parece demasiado complicado, probablemente prefiera buscar otras alternativas.

Estándares compatibles
Aparte de lo mencionado previamente sobre Fast Ethernet, y Gigabit Ethernet, se debe tomar en cuenta las especificaciones inalámbricas de el(los) radio(s):
a)802.11b: hasta 11Mbps en la banda de 2.4GHz,
b)802.11g: hasta 54Mbps en la banda de 2.4GHz,
c)802.11a: hasta 54Mbps en la banda de 5GHz,
d)802.11n (Wi-Fi 4): hasta 150Mbps por antena/stream, con algunos dispositivos con posibilidad de manejar 2 o 3 streams simultáneos en 2.4GHz (hasta 300Mbps o 450Mbps respectivamente); o mayores velocidades si el equipo es dual band, manejando simultáneamente transmisiones en 2.4GHz y 5GHz (hasta 450Mbps, 600Mbps, 750Mbps, 900Mbps),
e)Wi-Fi 5 (802.11ac): mejor aprovechamiento de las bandas de 2.4GHz y 5GHz en simultáneo, para obtener velocidades teóricas de hasta 1Gbps o 3Gbps
f)Wi-Fi 6 (802.11ax): mayores velocidades
g)Wi-Fi 6E: mayores velocidades, incorporando la banda de 6GHz
Tómese en cuenta que para aprovechar al máximo cualquier de los anteriores estándares, tanto el Router/AP como los terminales deben soportar dicho estándar y la misma cantidad de antenas/transmisiones simultáneas.
Por otra parte, la mayoría de los estándares son compatibles con terminales de generaciones anteriores, siempre y cuando operen en la misma banda de frecuencia, así que se puede comprar un router reciente y usarlo con terminales nuevos y antiguos.

Sitio donde se va a usar
a)Si el Router/AP va a estar "en los suburbios", probablemente no debe haber mucha interferencia y se puedan emplear canales de 20MHz, 40MHz, o incluso 80MHz o 160MHz de ancho de banda. Pero por favor recuerde "la política del buen vecino": las bandas de 2.4GHz y 5GHz son de uso público, si todos colaboramos en el uso consciente del espectro, todos ganamos al hacernos menos interferencia mutuamente.
b)Si el Router/AP va estar en una zona densamente poblada, como por ejemplo el centro de la ciudad, o edificios altos próximos entre sí, probablemente lo mejor sea usar solamente canales de 20MHz, y/o preferir la banda de 5GHz en la medida de lo posible, sacrificando velocidad tope teórica por estabilidad real.
De hecho, se ha comprobado que en ambientes con baja RSSI, se obtiene menor velocidad con 40MHz que con 20MHz.

Dicho todo lo anterior, y a sabiendas de que no existe un único Router/AP que resulte ideal para las necesidades de todo el mundo, los siguientes son algunos
Routers/AP recomendados por otros miembros de la comunidad al momento de escribir el presente artículo:
a)Precio superior a los USD200: ?
b)Precio entre USD100 y USD199: Netgear R7800, otros
c)Precio inferior a USD99: ?
d)Precios módicos: siempre se puede optar por un equipo "Renovado" o "Usado" (eBay o MercadoLibre, por ejemplo, o la sección de anuncios de dd-wrt).

_________________
If you want support, please read first the announcements and forum rules.
Si usted desea ayuda, por favor lea primero los anuncios y las reglas del foro.
Sponsor
malthis
DD-WRT Novice


Joined: 17 Sep 2018
Posts: 1

PostPosted: Tue Jul 06, 2021 7:21    Post subject: Reply with quote
Hola, muchas gracias por tu aporte. Tengo una pregunta y espero recibir su ayuda.
Recientemente tuve dificultades para elegir entre Netgear RAX120 y Netgear RAX200 de tres bandas, tanto en términos de apariencia como de rendimiento de Wi-Fi en la mayoría de los casos. ¿cuál debería comprar si el factor precio no es un problema?
Gracias de antemano por su ayuda.
kernel-panic69
DD-WRT Guru


Joined: 08 May 2018
Posts: 14102
Location: Texas, USA

PostPosted: Tue Jul 06, 2021 14:21    Post subject: Reply with quote
Ninguno de ellos es compatible con DD-WRT.
_________________
"Life is but a fleeting moment, a vapor that vanishes quickly; All is vanity"
Contribute To DD-WRT
Pogo - A minimal level of ability is expected and needed...
DD-WRT Releases 2023 (PolitePol)
DD-WRT Releases 2023 (RSS Everything)

----------------------
Linux User #377467 counter.li.org / linuxcounter.net
savarym
DD-WRT Novice


Joined: 19 May 2020
Posts: 3

PostPosted: Mon Jul 12, 2021 7:55    Post subject: Reply with quote
malthis wrote:
Hola, muchas gracias por tu aporte. Tengo una pregunta y espero recibir su ayuda.
Recientemente tuve dificultades para elegir entre Netgear RAX120 y Netgear RAX200 de tres bandas, tanto en términos de apariencia como de rendimiento de Wi-Fi en la mayoría de los casos. ¿cuál debería comprar si el factor precio no es un problema?
Gracias de antemano por su ayuda.


Aquí hay una buena explicación.

Como puedes ver, hablando desde el punto de vista estrictamente de Wi-Fi, en general, no necesitas un router independiente de banda triple. En algunos casos, un router de tres bandas ayuda, pero, aun así, no es imprescindible. Un buen router de banda doble siempre será suficiente.

Pero, por otro lado, tampoco veo algún escenario en el que el uso de un router de banda triple resulte perjudicial. Entonces, al final, todo se reduce a tu poder adquisitivo. Si puedes pagarlo, te diría que vayas por él. Siempre es bueno poder subir un escalón más.
kernel-panic69
DD-WRT Guru


Joined: 08 May 2018
Posts: 14102
Location: Texas, USA

PostPosted: Mon Jul 12, 2021 12:39    Post subject: Reply with quote
Esta publicación fue solo para información, no para hacer preguntas o tener discusiones. Consulte la wiki de dispositivos compatibles, así como estos dos subprocesos:

https://forum.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=324911

https://forum.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=324910

_________________
"Life is but a fleeting moment, a vapor that vanishes quickly; All is vanity"
Contribute To DD-WRT
Pogo - A minimal level of ability is expected and needed...
DD-WRT Releases 2023 (PolitePol)
DD-WRT Releases 2023 (RSS Everything)

----------------------
Linux User #377467 counter.li.org / linuxcounter.net
Display posts from previous:    Page 1 of 1
Post new topic   This topic is locked: you cannot edit posts or make replies.    DD-WRT Forum Index -> Anuncios All times are GMT

Navigation

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You can attach files in this forum
You can download files in this forum